Políticamente Acorrecto
La eficacia de una propaganda política y religiosa depende esencialmente de los métodos empleados y no de la doctrina en sí. En condiciones favorables, prácticamente todo el mundo puede ser convertido a lo que sea ”. -Aldous Huxley

"Sweet dreams are made of this. Who am I to disagree? Travel the world and the seven seas. Everybody's looking for something. Some of them want to use you. Some of them want to get used by you. Some of them want to abuse you. Some of them want to be abused". -Eurythmics, BSO The Profit

Para mantener esta web






miércoles, 13 de agosto de 2008

Sectas y fenómenos sectarios I

1 -Algo huele mal en España y su Iglesia.
“Quiero sacudir toda la polvareda imperial que, desde Constantino, se ha aferrado al trono de Pedro”. –Juan XXIII

Una reflexión sobre la proliferación de sectas destructivas en España debe comenzar por analizar desapasionadamente la responsabilidad del estado, así como de la propia Iglesia en un país que tiene el cristianismo como base social. Frente a la defensiva postura “contra el enemigo” sería positivo hacer autocrítica, apartarse de posiciones que, en el seno de la propia Iglesia, imitan los movimientos sectarios cerrados al mundo, complacientes y ufanos en su propio aislamiento, alejados de la gente y vendidos a intereses que, al contrario que el Reino, sí son de éste mundo.

La reciente polémica sobre la Conferencia Episcopal y el uso que está haciendo de sus poderosos medios de comunicación me hace pensar, cada vez más, en aquellas palabras de Jesús:
“Oid, y entended: No lo que entra en la boca contamina al hombre; mas lo que sale de la boca, esto contamina al hombre”.

A partir del Concilio Vaticano II han ido evolucionando distintas corrientes contrapuestas; unas involucionistas y reaccionarias con otras deseosas de profundizar en el cambio que supuso recordar y trabajar por la recuperación de las raíces cristianas. La Iglesia quedó claramente definida entonces, en el capítulo 2 de su Constitución, como “Asamblea del pueblo” (que eso significa ecclesia en griego y en su traducción hebrea), de donde emanan unos trabajadores a su servicio. No al contrario; nunca al contrario. Sin embargo se da la circunstancia de que, en primer lugar la Curia, y a continuación la casta episcopal, parecen aferrarse al retrato que de los fariseos hiciera el evangelista Mateo, de aquellos que van contra la voluntad de Dios amparándose en las tradiciones de sus padres:
.-“Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, cuando dijo: Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas mandamientos de hombres”.


Grupos sectarios han existido siempre, también (y quizá más) en el cristianismo, pero el comportamiento sectario no siempre es negativo y es necesario diferenciar entre secta y “secta destructiva”. El Parlamento Europeo, en Resolución del 2 de abril de 1984, define las sectas destructivas:
“Nuevas formas que operan bajo la cobertura de la libertad religiosa, que atenta a los derechos civiles y a los derechos humanos, comprometiendo la situación social de las personas afectadas”.


Al escándalo que supuso la entrada de evangélicos, baptistas o cuáqueros en el Concilio, se puede citar hoy día los valiosos frutos que esas variantes cristianas han dado al mundo, y asumir con cierta satisfacción que grupos como Intermón Oxfam, Manos Unidas, Amnistía Internacional, Caritas, Greenpeace o Proyecto Hombre sean creaciones genuinamente cristianas. Casos como la ruptura entre Amnistía Internacional y la Iglesia resultan especialmente dolorosos. A.I. tiene su origen en el cristianismo cuáquero (igual que Oxfam o Greenpeace) y ha sido siempre apoyada, tanto moral como económicamente, por el Vaticano. Ahora hace un año, el miércoles 13 junio de 2007, que el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz anunció la retirada de su ayuda económica a Amnistía Internacional, evidenciando una separación de facto que posiblemente no llegaría a divorcio si hubiera intención conciliadora por ambas partes.

Puede que el caso AI sea de difícil solución debido al cambio de postura respecto al aborto, pero es significativo de cuanto está pasando. La Iglesia somos muchos y muy diversos, aunque esto parezca inquietar a la elite que no acepta igualmente a grupos como Camino Neocatecumenal, Opus Dei, Legionarios de Cristo con fuertes apoyos económico-políticos (y vergonzantes escándalos), o algunos con claras tendencias sectarias tipo Lumen Dei, que otros como Somos Iglesia, la polémica Redes Cristianas y Asociación Juan XXIII, o Cristianismo y Justicia, con menos medios pero muy pegados al terreno.
Iglesia somos socialistas y liberales, de izquierda y de derechas, progresistas o conservadores, feministas, homosensuales, amas de casa, ecologistas, empresarios, sindicalistas, obreros, clérigos, titiriteros, divorciados, prostitutas, artistas, drogadictos, monjas, independentistas, cómicos, campesinos, nacionalistas, anti y pro globalización, actores, amantes, concubinas, ancianos o niños… Ninguno de ellos es “el enemigo” y, a menudo, más que separados motu proprio, son expulsados por un discurso integrista que nada tiene de cristiano y menos aún de pastoral.

Notable y sintomático resulta el éxito de las agrupaciones evangélicas, etnicistas o no. Cuando un grupo social, gitano, peruano o brasileño, se siente más a gusto compartiendo su fe en pequeñas comunidades evangélicas sectarias, el catolicismo está obligado a plantearse qué hace mal; por qué personas tan distintas no encuentran acogida en la fe de sus padres. Es muy fácil atacar a los misioneros evangélicos que infiltran comunidades indígenas del Amazonas como punta de lanza para multinacionales farmacéuticas, petroleras o madereras; lo difícil es cuestionarse si la Iglesia lo está haciendo bien, y si estos grupúsculos no están ocupando espacios que el catolicismo deja libre por inacción.

CONTINUARÁ... Sectas y fenómenos sectarios-2:
"La reacción clerocón. Bunker eclesial"

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Un ejemplo de abandono de las sectas masonicas es Gabriel López de Rojas, nada más y nada menos que ex fundador y gran maestre de la Orden Illuminati, regresado al judaísmo y convertido en rabino.
Existe un libro suyo Sectas y órdenes (Martínez Roca, 2007) que narra brillantemente el proceso.
Algunos católicos comprometidos le ha dedicado un blog para Salvar almas con su ejemplo.

http://gabriellopezderojas2.blogspot.com/

José Donís dijo...

Muchas gracias, es un buen ejemplo si se confirma con el tiempo.

López de Rojas llegó a ser encarcelado en la Modelo de Barcelona el 1 de julio de 1999, y no por sus nefastas prácticas o sus innumerables fraudes, sino por amenazas de muerte a periodistas y a los católicos.

La noticia en prensa:
http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/GLR/GLR_detencion.jpg

Pepe Rodríguez, que lo sufrió y lo combatió:
http://www.pepe-rodriguez.com/Masoneria/GLR/GLR_intro.htm

Un blog dedicado a él:
http://suarupa.blogspot.com/

Saludos.

Anónimo dijo...

El señor López de Rojas se retornó al judaísmo tras abandonar las sectas y se hizo rabino en 2007.

Me parece patético que utilices como ejemplo contra él un blog creado por un líder sectario de Chile que sigue siendo un sectario: el señor Jorge Labbe Isla(Suarupa), responsable de dos o tres sectas denunciadas en prensa.

Yo tiendo a pensar que los ejemplos copmo el que se comenta deben ser utilizados más qu matratados. Y una aclaración: no hubo fraudes sino amenazas. Fue condenado, cumplió y se marchó, y encima denunció a las sectas. ¿Conoces más casos? Yo no, por eso creo erroneo tu mensaje claramente atacante, descalificador y antisemita.

Métete con las sectas que se pelean ahora por la herencia de López de Rojas, escisiones de lo que dejó, en vez de destruir los buenos ejemplos.

¿Sabes que Rojas colabora con colectivo antisectas como Infories o el AIS? Haber si nos informanos..

Anónimo dijo...

Con la marcha al judaísmo de Gabriel López de Rojas y su denuncia contra los sectarios de la OI y la OTO, ha existido una pelea brutal por la sucesión, de lo cual hay cuatro o cinco Obediencias peleadas entre sí.
Tienes ahora:
Orden Illuminati Gran Priorato ( México)
http://www.ordeniluminati.net/
Orden Illuminati-OTO (Venezuela)
http://www.sotovenezuela.com/
Orden Illuminati-Arcana (Colombia)
http://usuarios.lycos.es/capituloarcanoxv/index.htm
Orden Illuminati Antiqua (Bolivia)
Orden Illuminati Rojista (México)
Orden Hermática de Zión
(andan por Internet)

Se andan expulsando unos con otros.
Expulsión del Gran Maestre de Venezuela desde México
http://www.ordeniluminati.net/comunicados.html
http://www.ordeniluminati.net/radiacion.html
Al revés:
http://www.sotovenezuela.com/antirojismo-lista.htm

Todas estas sectas reclaman la herencia de Gabriel López de Rojas, aunque él los ha llamado en medios sectarios, manipuladores, idólatras, paganos... Ni pto caso siguen con lo mismo, totalmente pillados y enganchados.

Algunos de estos descerebrados son los que han colgado ese blog del Suarupa enfadados.

Estas organizaciones tienen nuevos gurus, estructura piramidal, dogmatismo, no respetan la libertad de conciencia de los afiliados... (dixit Rojas).